Lugar de articulación: otras consonantes

En esta sección consideramos los lugares de articulación que son contrastantes y no contrastantes para consonantes no nasales..

Contraste

Hay tres regiones en la boca que son los lugares en que la mayoría de las consonantes se pronuncian: labial, coronal, y dorsal. Aparte de las consonantes que se pronuncian en estos lugares, hay consonantes glotales (el cierre glotal y la fricativa glotal), faríngeas y epiglotales. Parece que todas las lenguas del mundo explotan las regiones labial, coronal y dorsal, aunque no todas utilizan las glotales, faríngeas y epiglotales (español, por ejemplo).

Labial

Es poco frecuente que una lengua explote directamente la diferencia entre consonantes bilabiales y consonantes labiodentales. Las oclusivas siempre son básicamente bilabiales (no es fácil hacer una oclusiva labiodental). Las fricativas generalmente son bien o bilabiales o labiodentales, o hay variación alofónica entre ellas, o variación dialectal. El español, como el inglés, tiene una fricativa labiodental [f]; en otras lenguas la fricativa "labial" es bilabial.

Coronal

Dental / alveolar

Todas las lenguas del mundo incluyen por lo menos una consonante coronal, generalmente dental o alveolar. Hay muy pocas lenguas que tienen contraste entre articulación dental y articulación alveolar, pero este tipo de contraste se ha encontrado en diversas partes del mundo.

Palato-alveolar

Algunas lenguas diferencian entre una consonante alveolar y una consonante palato-alveolar. El español tiene una oclusiva dental y una africada palato-alveolar. (Es común que una consonante coronal [-continuo] sea una africada.) El inglés tiene oclusivas alveolares (sorda y sonora) y africadas palato-alveolares (sorda y sonora). El español tiene solamente una fricativa coronal (excepto en préstamos), mientras que en inglés hay contraste entre fricativas alveolares y fricativas palato-alveolares.

Otras articulaciones

Debido a la flexibilidad y movilidad de la lengua, hay otras posibilidades también que se han utilizado. Algunas lenguas contrastan articulaciones apicales (con el ápice de la lengua) con articulaciones laminales (con la parte plana de la lengua); otras usan articulaciones retroflejas.

Dorsal

Es común encontrar consonantes en la región velar. En algunas lenguas, hay también consonantes uvulares o consonantes palatales.

Alófonos

Labial

Como se ha dicho, es posible encontrar variación dialectal o idiolectal entre fricativas bilabiales y fricativas labiodentales.

Coronal

Una consonante dental o alveolar puede cambiar su posición debido a cierta vocal o consonante en el contexto. Un cambio muy notable es cuando una consonante se vuelve palato-alveolar en el contexto de una vocal o aproximante anterior, especialmente /j/ e /i/. Este proceso se ha llamado palatalización.

Por ejemplo, en los idiolectos de ciertos hablantes del español, el fonema /s/ tiende a pronunciarse [] antes de un diptongo que empieza con /j/, como en la palabra visión. En esos idiolectos, entonces /s/ tiene un alófono [].

El mismo tipo de cambio ocurre en el inglés americano en habla no cuidadosa: las fricativas /s/ y /z/ se vuelven fricativas palato-alveolares y las oclusivas /t/ y /d/ se vuelven africadas palato-alveolares cuando se presentan antes de la aproximante /j/. Ejemplos, I'll miss you ('te echaré de menos') con [], As you leave, ... ('mientras sales....') con [], What you saw was... ('lo que viste era ....') con [t] y Did you find it? ('¿lo encontraste?') con [d].

Dorsal

Es muy común que una consonante velar tenga variantes palatales (o pre-velares) antes de una vocal anterior, como en quiso /kiso/ [ciso].


Formato para la presentación de datos